¿Estás buscando trabajo? ¿Te has planteado ser camarero? Este puesto es uno de los que más amplio campo de trabajo tienen; pues puedes desempeñar sus funciones en hoteles, restaurantes, cafeterías, hostales, etc. Es un puesto que es muy demandado, por lo que muchas personas se inscriben para estas ofertas de trabajo, sin embargo, encontrar un buen camarero no es fácil, y esto lo saben muy bien las personas que trabajan para la restauración.

El trabajo del camarero consiste en, primero estar a tiempo en su trabajo, con una imagen impecable, pues recuerda que su trabajo es de cara al público, y además se encarga de presentar y servir los alimentos, a nadie le gusta que lo atienda un camarero que no vaya bien aseado.

Comienzan revisando que la cubertería y utensilios de las mesas estén limpios y en perfecto estado de uso, así como la limpieza de las servilletas, mantelería, bandejas, carritos y todo aquello que necesite en su jornada de trabajo, pues todo debe de estar dispuesto para que no haya demoras en el servicio. Una vez revisado todo deberá de poner las mesas según los protocolos del lugar donde se encuentre trabajando; en algunos solo tendrá que poner una mesa sencilla con el mínimo indispensable de cubiertos, sin embargo en otros tendrá que poner una mesa con todos los cubiertos y vajillas que se necesita para una recepción de gala, lo que incluye el conocimiento de cada cubierto y el uso que se le da a la hora de la comida, así como también, la ubicación de las servilletas y si lo pidiesen, alguna floritura con la servilleta para adorno de la mesa. Si es un evento donde se necesita que los comensales estén ubicados en lugares específicos, será el camarero el que se encargue de acomodar las tarjetas con los nombres para que todos se sienten en perfecto orden.

El camarero deberá de atender a los comensales con educación, tendrá que tener conocimiento del menú y de los platos que en él se ofrecen para resolver cualquier duda del cliente, tendrá que tener conocimientos básicos de maridaje de vinos por si los clientes solicitan consejo.  Una mala elección de vino puedo provocar el cambio de sabor de un plato y por lo tanto dejar en un muy mal lugar el establecimiento de trabajo.

Deberán servir los alimentos conforme a los protocolos establecidos y vigilar atentamente para que a los clientes no les falte nada y tengan una muy buena experiencia con la comida. Deberán vigilar los tiempos del primer plato, segundo plato y postre y en su momento deberán retirar los platos, siempre con absoluta discreción.

Camarero de sala: funciones de fin del servicio

En algunos establecimientos, será el camarero quien proporcione las cuentas al cliente y cobre lo consumido, en algunos otros solo se limitará al servicio de las mesas.

Una vez terminado el servicio de estos clientes y se retiren de la mesa, los camareros deberán de actuar con rapidez y discreción montando nuevamente la mesa para que nuevos clientes la ocupen y tengan una excelente experiencia en la cena.

Como puedes ver este trabajo no es difícil pero tienes que estar capacitado para lograr ser el camarero que las empresas de restauración buscan. Un buen camarero siempre es muy bien valorado, tanto por la empresa como por los clientes. Si tú quieres ser uno de ellos nosotros te podemos ayudar, ponte en contacto con Inicia y aprende todo lo que necesitas saber.